Sitios hechos en Adobe Flash o con elementos de Flash

Hace un tiempo flash le brindó a los sitios web la posibilidad de tener elementos animados como los menús, galerías y muchos otros.

Si bien no era muy bonito el tener este elemento en multitud de sitios, ahora lo sabemos, era lo común, lo que estaba in.

Pero con el dominio de Google todo empezó a cambiar. Los sitios que estaban hechos enteramente en Adobe Flash eran muy difícil que fueran rastreados e indexados por los robots de los buscadores.

Google vio que esto iba a ser un problema muy grande, lo mismo los desarrolladores de sitios web que eran conscientes del problema y ambos se dieron a la tarea de difundir en la medida de lo posible que se evitara el uso de flash. Al menos evitar usarlo cuando implicaba que todo o la mayor parte del contenido del sitio estuviera allí, impidiendo a los buscadores indexar los textos. Ya que eso haría que el sitio fuera “invisible” para los robots de búsqueda.

Un tiempo se contó con rutinas o robots especializados en este tipo de sitios pero el trabajo era arduo e infructuoso.

Tras la revolución que impulsaron los dispositivos móviles, los sitios con Flash fueron aún menos aceptados. Apple por ejemplo rechazó dar soporte en sus navegadores para que se visualizaran sitios o elementos de este tipo.

Luego Adobe Flash retiró el soporte a sistemas GNU/Linux, aunque actualmente lo ha vuelto a ofrecer, y eso supuso una mayor reducción de usuarios visitando sitios con Flash o al menos dejar de usar elementos en Flash.

YouTube hizo lo propio dejando de ofrecer su reproductor hecho en Flash y se decantó por HTML5.

Luego el navegador Google Chrome ofreció para todos los sistemas de escritorio la reproducción de elementos construidos en Adobe Flash. Aunque pronto se bloquerarían por defecto al saberse que es un elemento inseguro y que puede originar vulnerabilidades que un hacker pueda explotar y acceder a un equipo.

Llegamos al momento actual en que muchos visitantes de sitios web ven cosas como esta:

Sitio con menú realizado en Adobe Flash

En el ejemplo anterior podemos ver un sitio que actualmente está publicado y tiene un menú superior y uno lateral hecho en Flash. El resultado es que aunque la mayor parte del sitio es visible pues tiene textos, el sitio no es navegable y la gente simplemente abandonará el sitio buscando alguna alternativa.

Al momento todavía es posible visualizar estos elementos en ciertos casos, pero ya no es recomendable tener ningún sitio con elementos en Flash. Por seguridad de todos y por una mejor Internet, Flash debería dejarse de usar en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *