Se acabó Google Workspace gratuito (antes GSuite/Google Apps)

Allá por 2012 Google creó una opción gratuita para atraer usuarios a su plataforma de aplicaciones pensadas para el trabajo o estudio, como Google Docs por ejemplo. Muchísimas personas, organizaciones y empresas hemos disfrutado desde entonces de esta opción sin costo que además nos brinda acceso a aplicaciones como el calendario, gestión de contactos, chats y correo dcon nuestro propio nombre de dominio.

Pero se veía venir un cambio. Después que Google aglutinara todas sus aplicaciones bajo la marca Google Workspace y posicionara mejor, gran parte gracias a la pandemía de Covid, su herramienta de videoconferencia Google Meet, solo faltaba que decidieran qué hacer con todas las cuentas que no pagábamos nada y el momento ha llegado.

A partir de este 2022 Google Workspace deja de ofrecer su versión gratuita a quienes no tengan una cuenta de educación o no sean empresas sin fines de lucro que estén registradas y puedan comprobarlo.

Comunicado Google Workspace (Inglés)

Por lo que los afectados dispondremos desde ahora y hasta el 1 de julio para tomar una decisión que puede ser continuar con Google y pagar o borrar la cuenta y buscar una alternativa.

Si no efectúas manualmente el cambio a uno de los planes de pago, Google te cambiarla automáticamente o suspenderá la cuenta. Dicen: «Si a 1 de mayo del 2022 no la has cambiado, Google cambiará automáticamente la suscripción de tu organización por una recomendada».

Esto quiere decir que según el numero de usuarios y el tamaño de datos usados entre otros aspectos, decidirán por ti y te asignarán un plan. Por lo que entiendo esto ocurrirá si tienes almacenados datos de pago y facturación.

Si no hay datos de facturación tu cuenta de Google Workspace con todos sus usuarios y datos será suspendida.

Si se queda en ese estado por más de 60 días en los que permanecerá suspendida se cancelará y se borrará todo.  Durante los primeros 60 días de suspensión todavía podrás restaurar la cuenta introduciendo un método de pago.

Cuando la cuenta Google Workspace se suspenda solo conservarás acceso a servicios adicionales de Google, como YouTube y Google Photos.

¿Existen otros servicios similares gratuitos?

No. Al menos en mi experiencia todo lo que te da Google no lo puedes replicar fácilmente y menos con un solo proveedor. Lo más cercano es Microsoft 365 y no es gratuito, es más suele ser más costoso.

¿Me puede solucionar contratar un servicio barato de hosting compartido?

Todo depende. Si solo usas el correo y lo utilizas más bien poco o puedes descargarlo en Outook u otro programa (configurado la cuenta con el protocolo POP) entonces no se llenará la cuenta y podrá ser una alternativa para ti.

Si utilizas solo el correo web probablemente no sea la mejor opción para ti.

«He visto que Zoho da planes gratuitos de 5 cuentas y 5GB de espacio».

Si, pero no es opción para todos. Primero no podrás utilizar Outlook ni alguna otra aplicación o programa para gestionar tu correo. Solo en el teléfono móvil mediante una aplicación de ellos.

Si después te quieres ir Zoho a otro proveedor resulta que no podrás exportar tus mensajes si no pagas al menos un mes la suscripción para poder hacerlo.

Opciones hay, pero no son para todos, requiere pensar, evaluar y sobre todo tratar de entender. Tengo a menudo clientes que dicen «yo no sé de tecnología» y se cierran sin intentar escuchar al menos las explicaciones que se les dan. Es comprensible que alguien no entienda o no sepa algo, pero lo que no es entendible es que no pongan de su parte para escuchar con atención y más cuando alguien se está esforzando en comunicarlo lo mejor posible. Es mejor preguntar de nuevo, pedir que lo expliquen de otra manera e intentar comprender que simplemente cerrarse con un «yo no sé de eso».

Espero que la información contenida aquí ayude al menos a alguien a enterarse de este cambio que ocurrirá pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.