Fraude de portabilidad (portabilidad con dolo)

Saliendo un poco de los temas tratados en el sitio, me gustaría comentar acerca de un fraude que está ocurriendo mucho en México.

telefonias méxicanas

Es probable que recibas un mensaje de texto en tu teléfono móvil indicando algo como esto:

ESTA INICIANDO EL CAMBIO DE EMPRESA DE TELEFONIA MOVIL. ENTREGUE EL NIP A LA NUEVA EMPRESA SOLO SI DESEA CAMBIARSE. SU NIP ES 1287 VIGENTE AL 23-11-19

El mensaje llega como si tú estuvieras solicitando cambiarte a otra compañía telefónica y resulta que tú no lo has pedido. Esto es portabilidad con dolo pues intentan obtener tu número por este medio, ya sea para venderlo a alguien que le interesa, para realizar actividades delictuosas con el mismo o simplemente por afectarte.

Probablemente te llamarán diciendo hábilmente que son de tu compañía y quieren corroborar si tu iniciaste esto o lo quieres cancelar. Cuando les comentas que quieres cancelar te preguntarán por el mensaje y pedirán que se los leas, pero he allí el momento en que te puedes descuidar y darles el NIP si lees todo el mensaje tal cual y ellos al obtenerlo ya te robaron tu número y lo habrán cambiado a otra compañía en cuestión de minutos.

Por todo esto es muy importante saber que no debes proporcionar a nadie este NIP te digan lo que te digan, a menos que tu expresamente hayas iniciado el proceso de portabilidad (llevarte tu número de teléfono a otra compañía) y te asegures que se lo estés proporcionando a la empresa a la que quieres portar tu número.

En ocasiones te pueden querer estafar diciendo que te pasarán a una grabación donde tienes que decir algo como esto: «Necesito que diga en voz alta su nombre, los cuatro números que le llegaron vía SMS y la frase “No autorizo que hagan una portabilidad de mi número“»

Nuevamente recuerda: Es una estafa, no debes decir nada de eso porque de lo contrario les estarás diciendo el NIP y te robarán tu número.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *