Enviar correo a trampas de spam puede acarrearte mala reputación

Es común pensar que si tienes ya una dirección de correo con tu propio dominio puedes enviar mensajes promocionales (email marketing), ofertas y mensajes relacionados a una lista de correos que hayas obtenido o te hayan vendido.

trampa de spam

De inicio es importante que sepas que tener un servicio de correo no implica que puedas enviar este tipo de mensajes así como así. Eso hará que en algún momento el proveedor que te brinda el servicio de correo te suspenda o cancele el servicio, ya que prácticamente todos los servicios de correo corporativo prohíben el envío de mensajes masivos o spam.

Además, existen direcciones de correo que solo son trampas para detectar a quien envía spam.

Las trampas de spam son direcciones de correo electrónico utilizadas por algunos proveedores de Internet y gestores de listas de bloqueo (conocidas como listas negras) para descubrir a remitentes que no siguen las mejores prácticas para el envío de correo.

Estas direcciones de trampa pueden haber sido legítimas en algún momento, pero tras ser abandonadas por sus usuarios fueron utilizadas para hacer estas detecciones.

Hay dos tipos de trampas de spam

  • Pristine: Son direcciones de correo que nunca han sido válidas. Están disponibles en sitios web públicos, pero se esconden dentro del código del sitio, por lo que solo son captadas por robots que se dedican a crear listas con direcciones de correo publicadas en sitios web. Por lo que identifican inmediatamente a quienes siguen malas prácticas para obtener direcciones de correo.
  • Reciclada: Estas fueron algunas vez direcciones válidas de usuarios que tras ser abandonadas las utilizan los proveedores de correo para detectar a quienes no depuran sus listas y continúan enviando correo a las mismas. Las trampas de spam recicladas podrían estar en tu lista de envíos si:
    • Tu lista tiene más de un año de antigüedad.
    • No envías correos a esa lista con frecuencia.
    • Hay direcciones mal escritas o no válidas en tu lista (por ejemplo, [email protected]).

¿Qué ocurre si envío correo a una trampa de spam?

El impacto de las trampas de spam varía según el tipo. Los efectos de las trampas de spam Pristine son mucho más severos que los efectos de las trampas recicladas. Si has enviado una trampa de spam de pristine, tu dominio o envío de dirección IP podría ser bloqueada inmediatamente.

Si envías un correo electrónico a trampas de spam recicladas con frecuencia, podrías comenzar a ver que tus correos enviados son dirigidos a la carpeta de correo no deseado (spam).  Para evitar las trampas de spam, asegúrate de depurar constantemente tus listas de contactos.

¿Qué hago si necesito enviar correo masivo?

Contrata los servicios de envíos transaccionales (correo masivo legítimo) para enviar campañas de email, facturas, notificaciones, avisos, etcétera.

Esto te permitirá enviar correo masivo legítimo desde un servidor diferente a tu servicio de correo habitual, evitando que tus correos normales sean listados como spam y evitarás recibir una suspensión o cancelación de tu correo por parte de tu proveedor de correo corporativo.

Existen varios proveedores como Mailgun, Sendgrid, Sendpulse, Sendinblue y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *