Contraté GSuite ¿y ahora qué?

      No hay comentarios en Contraté GSuite ¿y ahora qué?

Cualquier persona puede ingresar al sitio de Google o de algún partner (revendedor de estos servicios) y contratar la suite de Google con el fin de utilizar el servicio de correo que ofrecen, además de las muchas otras herramientas que ofrece esta compañía.

Todo es muy bonito, te guían para contratar, pagas, recibes la confirmación; ¿y ahora qué hago?

Lo primero que vas a necesitar siempre antes que contratar es tener tu nombre de dominio. Eso es lo más básico.

¿Cómo registro un nombre de dominio?

Lo ideal es que registres tu dominio con un buen proveedor, nada de hacerlo a través de la cuenta del primo de un amigo. Porque al final puede ocurrir que el dominio quede a su nombre, algo ocurra y ¡oh sorpresa!, pierdes el control o administración de tu dominio.

Lo mejor es utilizar un proveedor de tu propio país o al menos uno que puedas contactar muy fácil.

Por ejemplo, en México puedes registrar dominios con terminación .mx y .com en Akky. Esta compañía es una división de NIC México que es la máxima autoridad en nombres de dominio .mx por lo que es una empresa seria y confiable. Lo mejor es que elijas un nombre de usuario sencillo, una contraseña fácil de recordar pero segura. Proporcionar un correo al que siempre tengas acceso y un número de teléfono móvil.

Puedes registrar el nombre de dominio por un año o más. El nombre de dominio puede contener guiones medios (“-“) pero ningún otro símbolo.

Ya tengo mi dominio, ¿qué sigue?

Necesitas anotar en el dominio los DNS o nameservers que vayas a utilizar. Google te aconseja esto: https://support.google.com/a/answer/6398669?hl=es

Yo te puedo sugerir utilizar los DNS de Cloudflare. Este tema que publiqué te puede orientar en cómo crear tu cuenta de cloudflare y obtener los DNS (nameservers) para asociarlos en el dominio: https://www.correoweb.mx/usar-cloudflare-gratis-para-obtener-un-certificado-ssl-y-mostrar-como-seguro-el-sitio-en-chrome-y-otros-navegadores/

Los registros que son esenciales para que el correo funcione son los registros MX (MX records): https://support.google.com/a/answer/140034

Ya hice todo pero aún no funciona el correo.

Algo que debes tener en cuenta es que una vez que cambias los DNS (nameservers) de un dominio va a tardar en que estos cambios los detecten todos los proveedores de Internet. Por lo regular tarda un máximo de 24 horas.

Si el dominio lo acabas de registrar también va a tardar en replicar (que estos cambios se propaguen por toda Internet).

Nota importante: Esta información que indico aquí va a funcionar para cualquier servicio de correo. Solo necesitas sustituir los registros MX de Google por los que te haya indicado el proveedor con el que contrataste el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *