¿Qué es el Whois?

Hay un servicio para consultar los datos de contacto que tiene asignado un dominio, este se llama Whois.




No importando que extensión (.com, .net, .mx, etcétera) tenga un dominio, siempre va a tener contactos asignados ya que estos serán los autorizados para ciertas tareas y que podrán recibir cierta información.

Por lo regular hay cuatro contactos:

Registrante: Es el titular y es el que tiene derecho a hacer con el dominio lo que le venga en gana, transferirlo, cambiar los otros contactos, cambiar los DNS (nombres de servidores) y otras cosas.

Administrativo: Puede ser en algunos casos el mismo que el Registrante y tiene la posibilidad de administrar el dominio, por lo regular solicitar el código de autorización del dominio (que se enviará al correo del Registrante o del mismo administrativo dependiendo el dominio).

De pago: Es al que invariablemente le llegarán los avisos del proveedor para renovar el dominio. Aunque esto no siempre se cumple con los dominios regionales como son los .mx, .es, etcétera.

Técnico: Es el contacto autorizado para realizar cambios como los DNS y cuestiones meramente técnicas.

Ahora bien. La información de los contactos es pública. Esto hace que se tengan problemas de privacidad o que te envíen Spam o incluso correos para estafar como hemos visto en otros temas.

Por ello te sugiero indicar solo los datos que sean relevantes y del correo electrónico, si bien anota uno que no vayas a perder u olvidar como acceder a el, pero que no sea tu correo principal para que no recibas todos los correos molestos todo el tiempo. Eso si, te recomiendo revisarlo de vez en cuando por si hay algo importante respecto a tu dominio.

Ten en cuenta que con tu proveedor seguramente podrás tener un correo para tu cuenta de cliente donde te avisarán lo que debas saber y aparte podrás definir los datos de contacto del dominio.

Es importante mencionar que no hay una base centralizada de Whois con la información de todos los dominios. Son servidores y servicios distintos, además de no conectados entre si. Así que cualquier actualización a los contactos tardará en reflejarse en los distintos servicios de Whois, aveces tardando un par de horas y a veces días.

Un ejemplo de servicios Whois:
http://whois.sc/
http://whois.mx/ (exclusivo para dominios de México que terminan en .mx)


Si quieres que tus datos de contacto sean privados revisa las alternativas con tu proveedor y verifica el costo que regularmente lo tiene.


Comparte:

1 comentario: