¿Cuánto tarda en eliminarse un dominio .mx?

Muchas veces ocurre que queremos un dominio que ya está registrado o que lo hemos perdido y tenemos que esperar a que quede libre.

En el caso de los dominios de México que tienen costo (.com.mx, .net.mx, .org.mx y .mx) tienen ciertos periodos que son definidos por las políticas de NIC México que es la entidad que regula estos dominios en el país.

NIC México hace unos años creó la figura de los "Registrars" que son distribuidores de dominios, teniendo la facultad de registrarlos (crearlos) renovarlos, modificar sus datos de contacto y poder eliminarlos.

Para ello se definen tiempos y condiciones. Si bien algunos tiempos pueden variar otros si son definitivos para todos los Registrars.

Tiempos:


  • Un dominio que termina en .mx puede ser registrado mínimo por un año y máximo por diez.

  • Un dominio que vence será suspendido y en un periodo que va de cinco a 45 días desde el vencimiento será eliminado del registro del Registrar original quedando en un periodo de "Pending delete" o pendiente de borrado. Mientras no esté en ese estatus de pendiente de borrado aún puede ser renovado, claro que el proveedor (Registrar) se reserva el derecho de cobrar algún monto adicional por mora.

  • Un dominio que acaba de ser puesto en "Pending delete" durará allí 30 días. Tras ese tiempo el dominio quedará libre y cualquiera podrá registrarlo de nuevo sin importar quien lo haya tenido antes de ser eliminado. Si quieres recuperar un dominio que está en "Pending delete" puedes hacerlo y eso si, deberás pagar una penalización ya que NIC México le cobra una cantidad al Registrar por recuperarlo y esa cantidad te será como mínimo trasladada a ti e incluso puede ser incrementada.

Me ha tocado ver proveedores como Triara, 1&1 y algunos otros que se rehusan a dar información de cómo recuperar un dominio desde "Pending delete" y en muchas ocasiones aún cuando con conocimientos les argumentas no te quieren ayudar, peor si no sabes nada del tema.



Si quieres consultar los datos de contacto y estatus de un dominio puedes recurrir al Whois de NIC México, cuya liga es: http://whois.mx/

Recuerda ingresar el dominio sin www, ya que esto no es parte del nombre de dominio.



Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario