¿Qué es un dominio? ¿Qué diferencia hay con hosting?



Un nombre de dominio que comúnmente se nombra solo como dominio es eso, un nombre.

Todos los nombres de dominio que tienen un web hosting asociado cuentan con un servidor dónde alojar la información de su sitio y casi todos ofrecen poder crear correos electrónicos.

En los correos electrónicos el nombre de dominio va después de la arroba:
En usuario@gmail.com el nombre de dominio es gmail.com

Los nombres de dominio se crearon para ser fáciles de recordar y llegar de forma sencilla a las páginas web. De otro modo deberíamos escribir la URL con la IP del servidor para ver la página. Sería algo como esto: http://192.104.434.8/index.html

A la terminación de un dominio se le llama extensión, por ejemplo existen .com, .net, .org, .com.mx, .mx

En la actualidad existen muchísimas extensiones de dominio y cada vez se crean más.

Esto sirve para dos cosas, que más personas y empresas encuentren el dominio adecuado y por otra para ser un negocio muy lucrativo.

Un nombre de dominio para ser renovado puede costar desde unos pocos hasta unos cientos de dólares dependiendo su extensión.

Por ejemplo un dominio .com ronda entre los 8 y los 10 dólares promedio, dependiendo claro del proveedor.

Hay personas que tienen dominios muy valiosos por las palabras que los forman y estos para ser revendidos pueden alcanzar precios escandalosos.

Por ejemplo, insurance.com que es un término en inglés para decir "seguro" fue vendido en 35.6 millones de dólares. Quien registró ese dominio lo hizo solo por unos pocos dólares.

Para siempre conservar tu nombre de dominio manten siempre los datos de contacto en el mismo actualizados. Estos datos pueden diferir de los que tenga registrado tu proveedor de dominios o hosting. Por ello siempre que cambies de correo actualízalo en los datos de contacto de tu dominio y asegúrate de revisar constantemente el correo que anotes allí.

Por todo lo que vimos, el nombre de dominio es solo el nombre de tu sitio o lo que va despues de la arroba en tus correos que creaste con ese dominio.

El hosting es el servicio que te deja subir tu sitio web y va asociado a tu dominio. También te dejarán crear correos electrónicos en la mayoría de los casos.

Siempre ten actualizados tus datos de contacto y renueva tu dominio antes de su vencimiento por uno o más años. Los dominios son desactivados en su vencimiento o pocos días después y dependiendo la política del proveedor pueden cobrarte una penalización por recuperarlo si es que venció y pasó algún tiempo.

Si el proveedor que te brinda el nombre de dominio te cobra cantidades exageradas por renovar tu dominio aún estando vigente o te cobra por cada que quieras hacer una modificación, es un revendedor de dominios que probablemente está abusando y te conviene cambiarte. Recuerda mantener la calma y revisar tu caso en particular como debe procederse.

Consulta los precios y el tipo de atención que te da cada proveedor para que puedas confiar tu nombre de dominio a alguien serio y con buena reputación.

En otra publicación hablaré más a fondo de los Registrars que son los proveedores que ofrecen el registro de dominios.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario